Pensando cristianamente sobre el Coronavirus (COVID-19)

Las noticias sobre el Coronavirus han continuado desarrollándose casi cada hora durante los últimos días. Incluso los negadores más escépticos han tenido que enfrentarse al hecho de que las industrias de miles de millones de dólares no cierran los eventos y alteran las operaciones de manera que les cueste millones, si no miles de millones de dólares, sin estar convencidos de que la amenaza es lo suficientemente grave como para justificar tal riesgo. Se están cerrando escuelas.

El Presidente Trump ha invocado la Ley Stafford para pedir el estado de emergencia nacional. Los estados y municipios locales están preparando protocolos de emergencia, ya que los expertos advierten que las infraestructuras médicas no podrán atender todas las necesidades que se vislumbran en el horizonte. Si el escepticismo ya no es un gran peligro, el pánico lo es.

Recuerda al Dios que levanta a los muertos

Los cristianos no son libres de ceder en ninguno de los dos. Deberíamos ser los últimos realistas porque conocemos al verdadero Dios. Ese conocimiento nos impide negar los hechos. También nos impide ceder al miedo. En otras palabras, debemos pensar y responder como cristianos a las noticias de esta pandemia y la crisis que está surgiendo. Aunque esto implica muchas cosas, en el centro de nuestra respuesta debe estar una confianza inquebrantable en el Dios que resucita a los muertos.

Nuestro gran Dios nos ama tanto que ha entregado a su Hijo por nosotros. El que no lo escatimó, «‘sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?» (Romanos 8:32) Lo que esto significa es que como el Señor ya nos ha dado al Hijo de su amor, sabemos que no nos negará nada de lo que necesitemos. Él es soberano. Ni un solo gorrión cae al suelo sin su voluntad (Mateo 10:29). Como George Whitefield dijo una vez, «Somos inmortales hasta que nuestro trabajo en la tierra esté hecho».

Con esa esperanza segura que proviene de saber que nuestro buen y soberano Dios nos ha reconciliado consigo mismo a través de nuestro Salvador crucificado y resucitado, buscamos vivir humilde, audaz y sabiamente en este mundo de pecado, muerte y virus.

El Salmo 91 está lleno de instrucción y consuelo para el pueblo de Dios mientras hacemos esto. Todo el Salmo es digno de meditación, pero los primeros seis versos son particularmente relevantes para nuestra situación actual.

El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. Él te librará del lazo del cazador, De la peste destructora. Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad. No temerás el terror nocturno, Ni saeta que vuele de día, Ni pestilencia que ande en oscuridad, Ni mortandad que en medio del día destruya.

Salmos 91:1-6 

Los cristianos deben buscar «morar» en el refugio de Dios y «permanecer» bajo «su sombra». ¿Cómo lo hacemos? Por la fe. Tomando a Dios por su Palabra. Creyendo y recordando lo que nos ha dicho y lo que nos promete en Cristo. Nos libera incluso de la «peste destructora» (vv. 3, 6) e incluso de la «plaga» (v. 10). ¿Significa esto que ningún cristiano morirá jamás de una enfermedad? No, en absoluto. Lo que sí significa es que lo que Whitefield dijo es verdad – Dios tiene nuestras vidas en Su mano y ningún virus anulará Su propósito eterno, incluyendo el día que ha sido designado para nuestra muerte.

No es una licencia para que un cristiano sea arrogante o indiferente al Coronavirus. Debemos tomar las precauciones adecuadas y escuchar a las autoridades médicas y gubernamentales que el Señor en su sabiduría y bondad nos ha dado. Pero al escuchar y prestar atención a los sabios consejos, y al tomar precauciones y usar los buenos dones médicos que nos ha dado (como médicos, enfermeras, hospitales y medicinas), lo hacemos sin dejar que nuestra confianza se desplace de Él a esos dones. En otras palabras, debemos tener cuidado de amar y confiar en el Dador más que en los dones que Él nos da.

Ese es un desafío que enfrentamos constantemente, ¿no es así? Dios ha sido tan bueno con nosotros de tantas maneras, nos ha colmado de tantos buenos regalos, que regularmente estamos tentados a pensar que es el Panadol* el que nos quita la fiebre y no Él. Cuando caemos en el patrón de pensar así, cuando nos enfermamos, nuestro primer (y a veces único) pensamiento tiende a ser que lo que realmente necesitamos es la medicina y no Dios. Este fue el pecado del Rey Asa: «Aun en su enfermedad no buscó al SEÑOR, sino que buscó la ayuda de los médicos» (2 Crónicas 16:12).

En y a través de cada precaución que los creyentes toman, debemos recordarnos mutuamente que recordemos a nuestro Dios y Padre en el cielo. Oremos a Él, confiemos en Él, y esperemos en Él mientras tomamos las medidas apropiadas frente al Coronavirus.

Las iglesias se enfrentan a la cuestión de si deben reunirse o no en sus reuniones regulares. He escuchado a pastores de nuestra comunidad local, estado, nación y varios lugares alrededor del mundo que están lidiando con este tema. Algunas iglesias no se reunirán este domingo. Algunas no se reunirán en las próximas semanas. Otras están pidiendo a sus miembros que se reúnan en reuniones más pequeñas en sus casas. Algunas sólo han alterado ligeramente sus horarios.

Cada iglesia debe ejercer sabiduría al tomar esas decisiones y ninguna iglesia debe juzgar lo que decida cualquier iglesia sobre asuntos tan apremiantes. Lo mismo es cierto para los cristianos individuales de la misma iglesia. Durante esta temporada de pandemia inusual, algunos pueden elegir sabiamente no reunirse en absoluto, incluso en pequeñas reuniones de creyentes. Otros pueden ser igualmente sabios al elegir reunirse en tales reuniones. En este sentido, todos los cristianos deberían orar unos por otros y animarse a recordar a Jesucristo, a resistirse a operar por miedo, y a hacer todo lo que hacemos por fe en Él y con el deseo de verlo glorificado en nuestras comunidades.

Ama a tu prójimo

Las medidas que los funcionarios del gobierno, las empresas y las iglesias están tomando pueden parecer drásticas en algunos aspectos. Pero se están tomando como precauciones porque este virus es muy contagioso. Los científicos aún están descubriendo sus características y haciendo nuevas recomendaciones sobre cómo combatirlo. Como cristianos, debemos hacer lo que podamos para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad.

Eso implica tomar precauciones básicas, de sentido común, que siempre son relevantes:

  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia. Usar desinfectantes de manos.
  • Cubrirse la tos y los estornudos (y lavarse las manos de nuevo, según corresponda)
  • Si está enfermo o tiene fiebre, quédese en casa y/o busque atención médica
  • Descansa mucho.
  • Manténgase hidratado y coma saludablemente
  • Renuncie a abrazarse y estrechar la mano por una temporada
  • Escuche a fuentes acreditadas para obtener actualizaciones sobre la propagación del virus y cómo responder (como el Centro de Control de Enfermedades)

Haga estas cosas no solo por su propio bien sino también por el bien de los demás. Es una expresión de amor al prójimo tomar tales precauciones.

A medida que el miedo da paso a más y más pánico, el pueblo de Dios debe recordar mostrar amor a nuestros prójimos, amor motivado por nuestro amor supremo por Él. Podemos hacer esto porque nosotros mismos hemos sido amados a un costo tan alto y de una manera que resulta en reconciliarnos con nuestro Creador.

Entonces, cuando otros atesoran, compartimos. Cuando otros roban, nosotros damos. Cuando otros se esconden, nosotros servimos. Cuando otros dan paso al miedo, nos consolamos con la esperanza de saber que nuestro Dios nos ama, es por nosotros y resucita a las personas de la muerte. En nuestros corazones honramos a Cristo el Señor como santo, siempre preparados para defender a cualquiera que nos pida una razón para la esperanza que hay en nosotros; y lo hacemos con gentileza y respeto (1 Pedro 3:15).

Me ha ayudado la reciente lectura de una carta abierta que Martin Lutero escribió sobre «Si uno puede huir de una plaga mortal». Se le hizo esa pregunta cuando la peste bubónica llegó a Sajonia en 1527. Entre los muchos sabios consejos prácticos que dio, se incluye esta amonestación a los que llegaron a diferentes decisiones sobre si huir o quedarse.

Debemos orar contra toda forma de maldad y guardarnos de ella lo mejor posible para no actuar contra Dios, como se explicó anteriormente. Si es la voluntad de Dios que el mal venga sobre nosotros y nos destruya, ninguna de nuestras precauciones nos ayudará. Cada uno debe tomar esto a pecho: en primer lugar, si se siente obligado a permanecer donde la muerte ruge para servir a su prójimo, que se encomiende a Dios y diga: «Señor, estoy en tus manos; me has guardado aquí; hágase tu voluntad. Soy tu humilde criatura. Puedes matarme o preservarme en esta peste de la misma manera que si estuviera en el fuego, el agua, la sequía o cualquier otro peligro». Pero si un hombre es libre y puede escapar, que se elogie a sí mismo y diga: «Señor Dios, soy débil y temeroso. Por lo tanto, estoy huyendo del mal y hago lo que puedo para protegerme de él. Sin embargo, estoy en tus manos en este peligro como en cualquier otro que pueda alcanzarme. Hágase tu voluntad. Mi huida sola no tendrá éxito por sí misma porque la calamidad y el daño están en todas partes. Además, el diablo nunca duerme. Es un asesino desde el principio [Juan 8:44] y trata por todas partes de instigar el asesinato y la desgracia».


* En el artículo original es Tylenol.

Link del artículo original: https://founders.org/2020/03/13/thinking-christianly-about-the-coronavirus-covid-19/

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario